Al igual que, para comprender mejor la realidad, organizamos los animales en familias, las artes en disciplinas o el conocimiento en asignaturas, las obras literarias, que son muy variadas, se agrupan en distintas clases, los denominados géneros literarios.
Siguiendo a Aristóteles, famoso filósofo de la antigua Grecia, sabios renacentistas agruparon y analizaron las obras literarias más famosas de su tiempo (siglos XIV, XV y XVI) en busca de los elementos por los que destacaban y que, a la vez, las relacionaban entre sí. Se crearon así los géneros literarios: se hizo una clasificación y se establecieron las reglas que un autor habría de seguir para crear una obra determinada —cuento, romance, tragedia... —, así como las características peculiares que esta debería cumplir.
Los géneros literarios son, por tanto, categorías en las que se agrupan las obras literarias que comparten ciertos rasgos comunes. Los principales son tres: la lírica, la épica o narrativa y el género dramático o teatro. A su vez, dentro de las obras de un mismo género se pueden distinguir similitudes más concretas que originan otras clasificaciones. En estos casos, un género puede dividirse en subgéneros. Los más destacados los conocerás a continuación.
LA LÍRICA
En la lírica, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. En sus orígenes estas composiciones se cantaban al compás de una lira, de ahí su nombre, pero hoy solo se recitan. La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.
El poema “Vergüenza”, de Gabriela Mistral, es un ejemplo de lírica. Aquí tienes un fragmento, rebosante de sentimiento:
Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas;
ahora que me miraste y que me viste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.
Entre los subgéneros de la lírica destacan:
-La oda o canción: de temática amorosa o religiosa.
-El himno: canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses, o el valor de un pueblo.
-La elegía: composición en la que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado, como la muerte de un ser querido.
-Égloga: Composición poética, de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores.
-Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
-Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
-Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
LA ÉPICA
Su nombre procede del griego epos, ‘narración’. En la actualidad, se suele hablar de género narrativo, ya que la mayoría de este tipo de obras son narraciones en prosa (novelas o cuentos). La denominación de épica se emplea para nombrar los textos narrativos en verso creados en la antigüedad y en la edad media, que, normalmente, inmortalizaban hazañas heroicas, como la Ilíada o el Cantar de mío Cid.
Por tanto, actualmente se considera que pertenecen a la narrativa aquellas obras en prosa en las que un narrador relata unos hechos, reales o ficticios, que viven unos personajes.
Seguro que conoces numerosos ejemplos de épica o narrativa. ¿Te atreves a continuar tú esta lista? Don Quijote de la Mancha, La Araucana, La regenta, Como agua para chocolate, La casa de los espíritus, La Colmena, Cien años de soledad…
En la épica se pueden distinguir varios subgéneros, de los que sobresalen:
Épica en verso:
-La epopeya: poema épico muy extenso que narra hechos legendarios o históricos, de gran importancia para un pueblo o nación. Se suele centrar en la historia de un individuo concreto, y con frecuencia aparecen en ella elementos sobrenaturales.
-El cantar de gesta: poema medieval dedicado a la exaltación de un héroe. Los cantares de gesta eran difundidos por los juglares, artistas que durante la edad media se dedicaban a recorrer los pueblos recitando, cantando o realizando acrobacias.
-El romance: composición breve surgida de los cantares de gesta (posiblemente se trate de un fragmento de estos), aunque posteriormente adquirió personalidad propia y su temática se hizo muy variada.
Épica en prosa:
-El cuento: breve relato de origen oriental, que en la edad media tenía una función didáctica, aunque en la actualidad no siempre se conserva. En él suele tener presencia lo fantástico y maravilloso.
-La novela: narración extensa y de gran complejidad, en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Intervienen en ella muchos personajes. Se trata del subgénero literario actual más difundido.
EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO
En verso o prosa, las obras dramáticas presentan una acción escrita para ser representada sobre un escenario, a través de unos personajes que dialogan, por lo que no es necesaria la presencia de un narrador.
Al escribir una obra de teatro, el autor, además de dar forma a un texto en forma de diálogo, debe preocuparse también de los aspectos formales de su representación, como son el escenario, la iluminación o la interpretación de los personajes (gestos, entradas y salidas, etc.). Las instrucciones que el autor escribe sobre estos aspectos se llaman acotaciones.
Desde el teatro de la antigua Grecia hasta la actualidad son innumerables las obras dramáticas que se pueden nombrar como ejemplo. Merece destacar de todas ellas las pertenecientes al siglo de oro español (siglos XVI-XVII), con autores como Calderón de la Barca o Lope de Vega; pero también a otros como sor Juana Inés de la Cruz o Juan Ruiz de Alarcón, en México, o el inglés William Shakespeare.
Entre los subgéneros del teatro destacan:
-La tragedia: obra dramática cuyos protagonistas suelen ser personajes heroicos que son sometidos a grandes tensiones. Normalmente, los hechos desembocan en un fracaso y, muy habitualmente, en la muerte. La finalidad de estas obras es hacer que el espectador reflexione.
El drama o tragicomedia: obra en la que se presentan conflictos humanos representados por personajes de diferentes clases sociales. Aunque alterna lo trágico con lo cómico, su final a veces es trágico.
-La comedia: pieza teatral que presenta satírica o humorísticamente los conflictos cotidianos de la gente sencilla. Su final es feliz o desenfadado.
-Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
-Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
TALLER
LOS GENEROS LITERARIOS
NIVEL DE LECTURA LITERAL
ACTIVIDAD UNO:
1.¿Qué son los géneros literarios?
2.¿Cuáles son los principales géneros literarios?
3.A través de la lírica, el autor, ¿qué expresa?
4.¿De dónde nace el nombre lírica?
5.¿ De qué manera se caracteriza la lírica?
6.¿Cuáles son algunos subgéneros de la lírica?
7.Defino cada uno de los subgéneros.
ACTIVIDAD DOS
8.¿Para qué se emplea el termino épica?
9.¿Qué se considera actualmente con relación a la narrativa?
10.¿Cuáles son algunos ejemplos de literatura épica o narrativa?
11.¿Cuáles son algunos subgéneros de la épica o narrativa en verso?
12.¿Cuáles son algunos subgéneros de épica narrativa en prosa?
13.Defino cada uno de los subgéneros de la épica.
14.¿Qué presentan las obras dramáticas?
15.El autor al escribir una obra de teatro, ¿qué debe tener en cuenta?
16.¿Cuáles son algunos subgéneros de la dramática o teatro?
17. Defino cada uno de los subgéneros de la dramática.
18.Elaboro el mapa conceptual de los géneros literarios.
domingo, 19 de febrero de 2012
jueves, 9 de febrero de 2012
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es una clase especial de discurso, pues su intención fundamental es demostrar una idea o convencer al lector de que esa idea es cierta. En un texto argumentativo podemos distinguir entre tesis y argumentos.
La tesis es una opinión o postura que se defiende con una serie de argumentos. Los argumentos: son las pruebas o razones para justificar algo como verdad o como acción razonable. Son las razones que sirven para defender la tesis. Algunas claves pueden ayudar a reconocer cuál es la tesis que se sustenta en un texto. Por ejemplo:
1.La tesis es una opinión y, por lo tanto, va precedida de expresiones como: en mi opinión, yo creo que, según mi punto de vista, desde mi perspectiva, etc.
2.La tesis ocupa una posición destacada, por lo que se sitúa al comienzo del texto, como punto de partida, o al final del mismo, como conclusión.
3.La tesis constituye una idea principal, a la que quedan subordinados los argumentos como ideas secundarias.
4.La tesis está sustentada por una serie de argumentos. La presencia de los argumentos implica, pues, la existencia de la tesis.
Para conocer los argumentos, en cambio debemos tener en cuenta que entre ellos y la tesis se establece una relación de causa- consecuencia; es decir, los argumentos pueden entenderse como las causas de lo que se expresa en la tesis. Algunos indicios que ayudan a identificar son:
1.La presencia de conectores causales – porque, puesto que, por ello, en consecuencia, dado que, - precediendo al argumento.
2.La existencia de expresiones como, en primer lugar, además, por otra parte, etc., que indican la presencia de diferentes argumentos para apoyar la tesis.
ACTIVIDAD UNO
1.¿Cuál es la intensión del texto argumentativo?
2.¿Qué es la tesis?
3.¿Qué son los argumentos?
4.¿Dónde se sitúa la tesis?
5.¿Quiénes quedan subordinados a la tesis o idea principal?
6.¿Qué se establece entre los argumentos y la tesis?
7.¿Cuáles son algunas pistas que ayudan a identificar los argumentos?
ACTIVIDDAD DOS
Ejemplo de tesis:
Una persona mal educada, es una amenaza para la sociedad. Porque ¿qué se espera de una persona que es grosera, altanera e irresponsable? No se pueden esperar buenos frutos de alguien que no conoce el respeto por el otro, no lo tolera y no lo comprende.
En la ciudad, un día sin carro me parece fenomenal.
¿Cuál es el objetivo del día sin carro?
¿Cómo afecta a los ciudadanos?
¿Cuáles son sus beneficios?
¿Estás de acuerdo con esta medida? ¿Por qué?
El ser humano debe hacer todos los esfuerzos necesarios para descontaminar el planeta.
¿Cuál es el objetivo que se quiere alcanzar con la descontaminación?
¿Cómo afecta a los seres humanos?
¿Cuáles son los beneficios de la descontaminación?
¿Cómo cree que podrías aportar a la descontaminación del planeta?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA “ALFREDO NOBEL”
TALLER
Tema: Producción textual
Área: español Grado: octavo Logro 1 1er Periodo
TEXTO:
''El acto solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
ACTIVIDAD DOS
1.- Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea
2.- En el texto, ¿cuáles son argumentos? Enumere los argumentos en orden descendente.
3.-En el texto, ¿cuáles son opiniones? Enumere las opiniones en orden descendente.
4.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones?
5.-¿En qué lugar del texto está?
6.-¿Cuál es la tesis?
7.-¿Cuál es la intención del texto argumentativo?
Hay que socializar el trabajo.
ACTIVIDAD TRES
Haga una reflexión cuidadosa y responsable sobre la siguiente tesis:
El ser humano no sabe hacer uso de su libertad. Demuestre la veracidad de esta tesis con tus argumentos. Mínimo cinco argumentos. Finalícela con una conclusión.
Su letra debe ser acorde con el grado en que estas. Recuerde lo siguiente: la letra te identifica.
Este trabajo es para socializarlo.
La tesis es una opinión o postura que se defiende con una serie de argumentos. Los argumentos: son las pruebas o razones para justificar algo como verdad o como acción razonable. Son las razones que sirven para defender la tesis. Algunas claves pueden ayudar a reconocer cuál es la tesis que se sustenta en un texto. Por ejemplo:
1.La tesis es una opinión y, por lo tanto, va precedida de expresiones como: en mi opinión, yo creo que, según mi punto de vista, desde mi perspectiva, etc.
2.La tesis ocupa una posición destacada, por lo que se sitúa al comienzo del texto, como punto de partida, o al final del mismo, como conclusión.
3.La tesis constituye una idea principal, a la que quedan subordinados los argumentos como ideas secundarias.
4.La tesis está sustentada por una serie de argumentos. La presencia de los argumentos implica, pues, la existencia de la tesis.
Para conocer los argumentos, en cambio debemos tener en cuenta que entre ellos y la tesis se establece una relación de causa- consecuencia; es decir, los argumentos pueden entenderse como las causas de lo que se expresa en la tesis. Algunos indicios que ayudan a identificar son:
1.La presencia de conectores causales – porque, puesto que, por ello, en consecuencia, dado que, - precediendo al argumento.
2.La existencia de expresiones como, en primer lugar, además, por otra parte, etc., que indican la presencia de diferentes argumentos para apoyar la tesis.
ACTIVIDAD UNO
1.¿Cuál es la intensión del texto argumentativo?
2.¿Qué es la tesis?
3.¿Qué son los argumentos?
4.¿Dónde se sitúa la tesis?
5.¿Quiénes quedan subordinados a la tesis o idea principal?
6.¿Qué se establece entre los argumentos y la tesis?
7.¿Cuáles son algunas pistas que ayudan a identificar los argumentos?
ACTIVIDDAD DOS
Ejemplo de tesis:
Una persona mal educada, es una amenaza para la sociedad. Porque ¿qué se espera de una persona que es grosera, altanera e irresponsable? No se pueden esperar buenos frutos de alguien que no conoce el respeto por el otro, no lo tolera y no lo comprende.
En la ciudad, un día sin carro me parece fenomenal.
¿Cuál es el objetivo del día sin carro?
¿Cómo afecta a los ciudadanos?
¿Cuáles son sus beneficios?
¿Estás de acuerdo con esta medida? ¿Por qué?
El ser humano debe hacer todos los esfuerzos necesarios para descontaminar el planeta.
¿Cuál es el objetivo que se quiere alcanzar con la descontaminación?
¿Cómo afecta a los seres humanos?
¿Cuáles son los beneficios de la descontaminación?
¿Cómo cree que podrías aportar a la descontaminación del planeta?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA “ALFREDO NOBEL”
TALLER
Tema: Producción textual
Área: español Grado: octavo Logro 1 1er Periodo
TEXTO:
''El acto solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
ACTIVIDAD DOS
1.- Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea
2.- En el texto, ¿cuáles son argumentos? Enumere los argumentos en orden descendente.
3.-En el texto, ¿cuáles son opiniones? Enumere las opiniones en orden descendente.
4.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones?
5.-¿En qué lugar del texto está?
6.-¿Cuál es la tesis?
7.-¿Cuál es la intención del texto argumentativo?
Hay que socializar el trabajo.
ACTIVIDAD TRES
Haga una reflexión cuidadosa y responsable sobre la siguiente tesis:
El ser humano no sabe hacer uso de su libertad. Demuestre la veracidad de esta tesis con tus argumentos. Mínimo cinco argumentos. Finalícela con una conclusión.
Su letra debe ser acorde con el grado en que estas. Recuerde lo siguiente: la letra te identifica.
Este trabajo es para socializarlo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)